La Realidad Aumentada

         


La realidad aumentada. Ventajas e Inconvenientes.

La realidad aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta
Consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear de esta forma una nueva realidad, en la cual tanto la información real como la virtual desempeña un papel significativo para la construcción de un nuevo entorno comunicativo mixto amplificado y enriquecido. 




Ventajas de la realidad aumentada.

Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.

Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.

Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.

Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales auditivas, así como del razonamiento.

Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio

Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se está abordando, reforzando capacidades y competencias. (Independencia, iniciática y principio de la auto-actividad o trabajo independiente)

Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Permite la observación de experimentos o fenómenos que ocurren tras un largo periodo de tiempo (meses, años, décadas)


Desventajas de la realidad aumentada.

Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.

      Puede incrementar la brecha digital interactiva.

Es necesario una mayor formación en los educadores para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.

Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.

Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.



 Ámbitos de intervención de la realidad aumentada 

Uno de los ámbitos de intervención de la realidad aumentada puede ser en el ámbito educativo, el cual se presenta como una gran aliada para propiciar una formación más adaptada a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual. Además de posibilitar al alumnado una mayor interconexión entre el medio virtual y el real mediante la utilización de dispositivos digitales. Esto hace que los estudiantes estén más motivados para participar en el proceso de aprendizaje al tratarse de actividades más interactivas, flexibles, dinámicas y versátiles.
Pero además del ámbito educativo, la realidad aumentada se puede trasladar a la atención de personas adultas. Con este podemos acercar a la tercera edad a las nuevas tecnologías además de disfrutar de las ventajas que la realidad aumentada nos ofrece. Además de tratar diferentes actividades, y crear metodologías donde podamos cubrir las necesidades de cada persona, y sacarle el máximo beneficio a la RA.

¿Cuál aplicación te ha gustado más?
En mi opinión, si tuviera que elegir una de las aplicaciones sería la Anatomy 4D, principalmente por su carácter pedagógico que nos permite la visualización de los diferentes aparatos, órganos y sistemas a través de una lámina del cuerpo humano y otra lámina del corazón.


Nos muestra la composición de dichos órganos además de recrearnos como funciona. Esto entre múltiples opciones nos proporciona otra alternativa de estudio para poder estudiar Anatomía y enfocar dicho estudio a personas de distintas edades. Además, nos proporciona una buena calidad, y es bastante divertida. A continuación, podemos ver un video sobre la aplicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario